JaviChispes

Rafa J. Vegas (6/06/65 – Madrid)

Músico y productor musical, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Para el gran público es el rostro que acompaña a Rosendo sobre el escenario, su bajista en la actualidad y durante las últimas tres décadas. Una de las tres patas sobre las que se apoya el Maestro Mercado. Además formó parte de grupos como Gran Jefe, Tranquilitos, Vantroi o Scopitones, y produjo a bandas como Boikot.

Se estrenará en la literatura con Mil maneras de volver al hotel, un anecdotario que recorre parte de su trayectoria profesional y en el que descubriremos a un tipo vital y con gran sentido del humor. Así es rafa, tras su mirada limpia y clara se esconde una mente inquieta con una visión cómica e incisiva. Un testimonio certero y brillante con el que recorrer algunas de las páginas más transcendentales del rock de este país.

Javier Ruiz Cerdán “JaviChispes” (Villena 18/12/64)

JaviChispes es miembro y co-fundador del grupo MANIÁTICA (1986) con 5 álbumes publicados: Vitaminas A (1988), Maniacrítica (1989), El Lado Oscuro (1992), Pero Que No Sea El Último Paso (1995) y Maniática (2003). También colaboró en los proyectos: LA FURIA (1993), versionando en castellano a los ingleses The Clash, y en CHUNGA FE (2014-18), haciendo lo mismo pero con la banda californiana Bad Religion.

Tras la primera disolución de Maniática en 1995, y después de varios proyectos personales y colectivos (JaviChispes “Caperucita y La Guerra” 1995, Saltimpankis  1995-96…), funda BANDA JACHIS en marzo del 97, y graban 4 álbumes: Qué Pasa En El Mundo (1997), Intereses Creados (1999), Observa, Más Que Mira (2001) y Para Ti (2002).  La disolución no anunciada de BJ, también trajo consigo la vuelta de Maniática temporalmente para 2003, grabando álbum, gira y fin.

Tras varios intentos de formalizar una nueva banda, Javichispes20años (2004-06) y Chispazo (2006-09), vuelve a la carga con la Banda Jachis y publica en 2013 su 5º álbum,  que ya venía calentando desde el 2009: NUEVOS TIEMPOS-NUEVOS JUEGOS, mecenado por más de 500 personas.

Posteriormente en 2015 vuelven Maniática y un año después, con motivo del 30 aniversario, graban el primer álbum en vivo Directo a tu conciencia, firmado con Rock Estatal. Y siguen girando hasta hoy.

JaviChispes, en la actualidad, prepara varios proyectos: temas de sus épocas en solitario o más acústica, versiones en formato reducido, y también lleva en danza un homenaje a Víctor Jara (para el 45 aniversario de su asesinato y por el encarcelamiento de sus verdugos). Paralelo a ello escribe “sin ninguna prisa” su autobiografía, que publicará con Desacorde Ediciones en los próximos años, pero antes de ello, lanzará su primer libro titulado Canciones Frustradas, canciones que nunca fueron, poemas, textos breves, además de dibujos propios y una antología musical de canciones con sus acordes para guitarra. Antes de acabar el año estará presentándolo en varias ciudades y pueblos. Iremos informando de ello.

Ah, y cómo no, Banda Jachis están acabando de arreglar y preparar las canciones del nuevo álbum para grabarlo a primeros del año que viene.

Más de 30 años de música y sueños de libertad.

El alma de los míticos Maniática y de Banda Jachis