En las últimas fechas han ido apareciendo una serie de publicaciones en diferentes medios de comunicación a cuenta de nuestra reapertura. Desde aquí queremos agradecer tanto la atención como la difusión que estamos recibiendo de vuestra parte. 

Artículo publicado hoy mismo en VallecasWeb.

A continuación el texto íntegro de una entrevista aparecida en el perfil de un grupo de Facebook llamado Rosenderos Madrileños, que nos hace especial ilusión por el cariño y trabajo de quien lo lleva. Podéis seguirles en el siguiente enlace.

Rosenderos MadriLeños (RM) está aquí por varias razones. Una de ellas, la que ahora nos ocupa desde un lado de la cultura a través de la comunicación no verbal, como forma exclusiva de comunicación de los zorros.
Si eres uno de ellos, aunque no leas, vente a La Esquina del ZORRO : https://www.librerialaesquinadelzorro.com
Ser políticamente correcto está “de bajón” y por eso, decir que la iniciativa de una librería de barrio es una Manera de Vivir y de expandir lo que se lleva dentro es ¡muy punk!
Dentro de Bego y Jorge, impulsores culturales -más adelante en la entrevista serán conocidos como “Los Zorros”- hay mucho espíritu rocknroll; búsquese en el diccionario el significado de la palabra rockandroll que, aunque, “el Kutxi” dice que se definiría como “el piñas”, es probable que tenga sinónimos y aparezcan algunos zorros más.
Dos Zorros, con guarida en Vallekas Herria, que manan actividad cultural. Su empatía es contagiosa y sus miradas ávidas al acecho de a quiénes se les ocurra mostrar una pluma disímil. Entendieron y gustaron de los músicos, musiqueando y escribiendo, y de lo que de sus cabezas se podía imprimir en este formato: El LIBRO
FORMULACIÓN:
Begoña –> profesional del mundo editorial con más de dos décadas de experiencia en el sector.
+
Jorge –> técnico de audiovisuales reciclado por convicción al mundo del libro.
= La Esquina del Zorro, librería independiente instalada en Vallecas con tentáculos digitales.
RM: Ahora que habéis inaugurado la versión geográfica 2.0 de La Esquina del Zorro, contadnos … yo no sabía que los Zorros leyeran, ¿cómo surge la idea de una librería?
Los Zorros: Estaba claro que La Esquina del Zorro tenía que estar en Vallecas, (RM en off: ¡aúpa VKS!) pues Vallecas nos ha visto crecer y nos mudamos al barrio hace muchos años. Este barrio tiene algo especial y el proyecto tenía que ir de la mano con él. Un espacio abierto, multicultural, rebelde y con el punk y el rock como banda sonora.
RM: Así que, una librería de barrio gestionada por una rockera y un rockero que leen y les gusta de salir de farra; complicadito, ¡eh! ¿La librería y la editorial surgen al mismo tiempo? ¿Cómo fue, entre farra y farra? ¿Cómo se financia esta iniciativa?
Los Zorros: La Esquina del Zorro (#laesquinadelzorro), Desacorde Ediciones y, ahora también, Agita Vallekas –editorial especializada en temática y autores de Vallecas- son una iniciativa privada y como tal, nosotros mismos financiamos los proyectos.
(RM en off: al más puro estilo “do it yourself”)
Sería cojonudo que las instituciones entendieran la cultura y a los agentes culturales como algo de primera necesidad que se tiene que apoyar con fondos públicos, sin embargo, vivimos otra realidad y, qué coño, si buscas la subvención al final tienes que tragar y no estamos por la labor.
Preferimos ser libres e inconscientes que comprados y serviles.
(RM en off: este trallazo, ¿vendrá de alguna canción? ¿qué escucharán esto dos?)
El día que no salgan los números tendremos que pensar en la retirada o el cambio. Pero tampoco somos gente de muchos lujos y mientras podamos dedicarnos a lo que nos gusta, el objetivo está cumplido. Ahí está la felicidad, no en el chalet, el cochazo, el perro y la parejita de chavales.
Cómo engañaron a nuestra generación con un falso concepto consumista de la felicidad para esconder que lo que querían de nosotros era que fuésemos esclavos. Nosotros nos revelamos y por ahora va saliendo la jugada. (RM en off: escucho estas ideas, y me dan ganas de ir y quemar el curro donde voy cada mañana; que “esto”, lo hago por placer)
RM: De Vallecas: sí, pero ese acento (culturalmente: “euskaldun berri”) al escuchar a Jorge me despistó, pero es que… Bego y Tú, ¿no sois de aquí?
Los Zorros: Nos conocimos de jovencicos, en noches de farra, principalmente con Vallecas de telón de fondo. Ya sabemos que entre trago y trago se dicen muchas tonterías, pero una de ellas, lo de montar algo en el futuro quedó en el aire.
Tiempo después, mucho tiempo después –que no estamos en la veintena-, rescatamos la idea y empezamos con La Esquina del Zorro. Eso pasó hace 9 años y la locura fue tal, que montamos poco después Desacorde Ediciones. La editorial especializada en literatura firmada por músicos.
El camino ha tenido algunos baches (no lo vamos a negar), pero si es para poder vivir momentos como este ¡pelillos a la mar! POESÍA, BARRIO, AMISTAD: un orgullo poder aportar nuestro granito de arena para hacerlo realidad.
RM: Me sigue roneando en la mollera ¿de dónde vendrá el nombre de la librería? ¿por qué exactamente ese y no otro?
Los Zorros: La Esquina del Zorro es un guiño a uno de nuestros grupos de cabecera, Barricada.
(RM: ¡plas! Ahí está)
El nombre en sí para una librería juega un doble papel.
De un lado el apego a la música, al rock que nos mueve la patata y que no deja de ser cultura.
Por el otro, el personaje del zorro es muy literario, infantil a la vez que canalla para el público adulto
RM: Supongo que os dirigiríais, en origen, a un colectivo más “literario” ¿cómo surge que tengáis tantos autores “músicos”? ¿en qué porcentaje ponderáis la tipología de ediciones de vuestros autores?
Los Zorros: Desacorde Ediciones es la simbiosis que entendemos entre música y literatura.
La música es cultura, la entiendan o no los de arriba. Y el punk y el rock, un vehículo cultural y de transmisión de ideas de primer orden.
Y para los negacionistas ya están las orquestas de pueblo, cantando en el último pase temas inmortales del rock and roll en su cara. Ahí se las den.
(RM en off: ¡ay! cómo me ponen estas ideas, dales, dales. Como decía Evaristo: “me pagarán y encima me tendrán que escuchar”)
Además, la música está plagada de artistas, inquietos y multidisciplinares. No es necesario crear a un Drogas, a un Kutxi o a un Evaristo. Ya existen, sólo hay que poner una herramienta en sus manos que mime y difunda sus textos.
RM: En el ánimo de llevar un poco de tinta impresa a los que los libros nos ofrecen cierta resistencia y no quieren abrir sus tapas ¿qué dos títulos son imprescindibles para iniciarse en la edad madura al viaje de la lectura? (¡excusas: ya siento la preguntita!)
Los Zorros: Libros hay miles y sería complicado señalar un par. Les invitamos a visitarnos para hacerles alguna recomendación personalizada. Será un auténtico placer.
RM: ¿Cómo compite una “librería boutique local” con las grandes facturaciones?
Los Zorros: Se trata de convivir, no de competir.
Una librería de barrio es un local de encuentro, de comunicación con los vecinos. En eso difiere mucho de los grandes centros comerciales.
También podemos decirte que a una gran cadena le importan los números, pero muy poco los clientes, cosa que nosotros en cambio tenemos por bandera.
Por otro lado, Desacorde Ediciones nos permite dar la pataleta de vez en cuando. La gente alucinaría de las condiciones que pretenden imponernos ciertas cadenas de renombre. A esas, les decimos que para el siguiente título que publiquemos pueden entrar como socios capitalistas y así estamos cada cual en su lugar. Es muy divertido, pero ellos no entienden que alguien interesado en el libro de La Polla Records lo puede pedir en su librería de barrio igual que en el “….” (ponedle nombre vosotros mismos).
Tenemos una distribución estatal muy maja y no necesitamos malvendernos a los grandes.
Llamémosle justicia poética. En este sentido somos nosotros mismos y tenemos argumentos de peso pues conocemos la industria del libro desde los dos lados, el punto de venta y la editorial.
Quizá ese sea nuestro fuerte: ser transparentes y tratar de ser el vehículo, nunca los protagonistas, ni en la librería ni en la editorial. Es importante saber estar en tu papel y los clientes y los autores lo agradecen.
RM: Además de “libros”, ¿qué otros servicios ofrecéis a los que nos acerquemos a curiosear? (Yo no leo nada pero el salseo ¿a quién no les gusta?)
Los Zorros: Buena conversación, facilidad para pedir y encontrar lo que sea posible e intercambio de ideas
(RM en off: eso lo suscribo, que con ellos te dan las mil Trasguneando sin haber mirado ni una vez el reloj)
RM: Hoy día, con una atmósfera tan digital, ¿qué aporta un formato clásico de papel en contraposición a las redes, libros digitales?
Los Zorros: Respecto a Desacorde Ediciones tratamos de recuperar los tiempos del casete. Cuando ahorrabas para comprar la cinta de tu artista porque querías tenerlo original y el TDK mal grabado no te valía.
RM: ¿Se pueden hacer pedidos online? (¡“no tengo tiempo”, “no puedo emplear 15 minutos en ir”, “ay! que agobio”,…, tantas excusas…)
Los Zorros: Por supuesto. Es cierto que no subimos al catálogo online todo lo que nos llega, para eso uno de nosotros tendría que estar el día entero delante del ordenador y es preferible centrarse en otras actividades. En cualquier caso, nos pueden pedir por mail cualquier título y lo traemos sin mayor problema.
RM: Os hemos visto acompañando a MAREA, en su gira de EL Azogue, junto al equipo de merchandising. ¿Qué hacéis con ellos? ¿Cómo surge esa amistad? Además las cosas de Kutxi: os entregó el disco de oro también a vosotros, recientemente conseguido con El Azogue
Los Zorros: Conocimos a Kutxi Romero mientras se gestaba la idea de la editorial. Nos hicimos buenos amigos y hoy tenemos sus libros en nuestro catálogo.
Para nosotros era una figura fundamental, pero aún es más importante saber que le tienes siempre al otro lado del teléfono. Eso es sin duda lo principal y lo que nos llena.
Estamos girando con los Marea y el equipo de merchan porque al comienzo de la gira Kutxi nos propuso llevar un puestecillo con sus libros (como hacemos de vez en cuando si nuestros autores tienen bolo), luego se sumó que el equipo de merchan necesitaba auxiliares y aprovechando que el Pisuerga pasaba por allí; para nosotros está siendo toda una experiencia: ¿qué hay mejor que viajar con amigos y disfrutar de su éxito por toda la geografía?
(RM en off: a mi es lo que más me gusta en la vida)
RM: Con el trabajo y tiempo a invertir ¿qué supone dirigir una librería?: apertura en horario comercial y siendo un equipo humano no muy numeroso, ¿cómo se lleva el multitasking?: librería, gira, y -recientemente- una mudanza a un espacio más abierto y flexible para vuestras nuevas iniciativas
Los Zorros: Hemos pasado un verano intenso, por supuesto sin vacaciones ni días de descanso, pero ha merecido la pena. Esta nueva Esquina del Zorro cumple con todas nuestras necesidades y queremos que sea vuestra casa.
(RM en off. ¿habéis escuchado Rosenderos MadriLeños?, Los Zorros nos irán contando lo qué avistan para que correteemos por ahí: que si no leemos, veremos a nuestros músicos rondarles)
RM: Con este nuevo espacio que habéis creado, ¿no habéis pensado en algún momento que aquellas personas, que se acerquen por la nueva ubicación, puedan disfrutar de las actividades con un vinito relajado en la “trastienda”? Tenéis mucha relación con nuestros vecinos del norte, de buenos caldos.
Los Zorros: Por ahora estamos arrancando la nueva librería, pero sí te podemos decir que algún acústico programaremos.
Luter (Eduardo García Martín) vendrá para el mes que viene (noviembre 2019) y también se presentará el nuevo trabajo de #Belosusodichos. Ah!, y Rafa J. Vegas amenaza con volver al papel para el año que viene (2020), ahí lo dejamos.
¡Vale pues! Dejamos parte de nuestro corazón en Vallekas: en la Librería del Zorro; Agustito!
Se os quiere!
RM Octubre 2019